CITE (steam)

CEIP “LA PAZ” Avd. Villanueva no 15 CP 06710. Entrerríos (Badajoz) Teléfono 924021748-49 
PROYECTO DEL PROGRAMA CITE “SALUD Y TECNOLOGIAS”. 
Coordinador: Manuel de los Reyes


1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 
El objetivo de nuestro proyecto “SALUD Y TECNOLOGÍAS” es hacer conscientes 
a los alumnos y familias de la importancia de la educación para la salud a través de 
diferentes actividades que llevamos realizando a lo largo de varios cursos. Con la 
creación de este proyecto tenemos intención de aunarlos y relacionarlos con las 
tecnologías. 
Algunas de las actividades son: La milla en la escuela (corremos todos los días 
una distancia similar a la milla). Huerto ecológico. Unidad didáctica en el medio 
acuático. (1 sesión mensual con los cursos de 3o a 6o). Programa de frutas y verduras. 
Rutas caminado y en bici. Ingestión de fruta en el recreo los días que el alumnado tiene 
Educación Física... 
Nuestro deseo es, dada la importancia de la tecnología en la vida cotidiana y en 
la educación, relacionar todas las actividades mencionadas con la tecnología y hacerlos 
conscientes del buen uso de las mismas. 
Este proyecto tiene por objetivo realizar todas las actividades anteriormente 
mencionadas, e involucrarse el proceso de recogidas de datos, análisis de los mismos, 
grabación, edición de videos y digitalización para e blog del colegio. Además de estas 
actividades se realizarán también sobre las más significativas que se realizarán a lo 
largo del curso escolar 2019/2020 (Navidad, día de la Paz, carnavales, viajes...) en el 
CEIP LA PAZ. 
Se explicarán los procesos de recogidas de datos, elaboración de gráficos, de 
grabación, edición en el blog para al finalizar realizar un montaje a modo memoria del 
proyecto, donde se resumirá lo que ha ocurrido a lo largo del curso. 
Para el desarrollo de este proyecto se usarán metodologías activas ya que los 
alumnos observarán, explorarán, experimentarán. Tendrán que buscar información, 
analizarla y comunicaran los resultados a través del blog del colegio. Además, se 
realizará un trabajo multidisciplinar englobando diferentes áreas y donde se 
desarrollarán las diferentes áreas competenciales que explicaremos más adelante. 
2. CARÁCTER INNOVADOR DEL PROYECTO 
Es un proyecto que llevamos realizando varios años en el centro y queremos 
organizarlo para darle más valor y sentido al trabajo realizado por los alumnos y 
maestros. Es un proyecto que parte de situaciones reales ya que la falta de actividad 
física realizada por los niños, los malos hábitos alimenticios y el índice de sobrepeso y 
obesidad en algunos casos, nos hacen desarrollar este proyecto para que ellos y sus 
familias sean conscientes de la importancia de crear hábitos saludables. Con la 
introducción de las nuevas tecnologías para el desarrollo del proyecto será un factor 
motivador para el proceso enseñanza aprendizaje. 
Con este proyecto intentamos mejorar la salud de nuestros alumnos y hacerles 
conscientes de lo importante que es el cuidado de su salud. Los problemas de 
sedentarismo y obesidad que cada vez son mayores. Serán conscientes de su evolución 
al tener los datos recogidos y su posterior análisis 
Con las actividades que realizamos y que engloban el proyecto hacemos que los 
alumnos adquieran mayor autonomía a la hora de elegir y planificarse para llevar a 
cabo el proyecto y sus tareas o actividades. APRENDEN HACIENDO. 
Existen estudios que indican que comenzar realizando actividad física antes de las 
clases aumenta la plasticidad del cerebro del niño. A continuación tienen enlaces en 
los que se aclara: 
https://jralonso.es/2017/11/15/fomento-de-la-actividad-fisica-en-la-escuela/ 
https://jralonso.es/2017/10/25/actividad-fisica-y-logros-academicos/ 


Dada las características de nuestro centro los grupos son muy heterogéneos y los roles 
vendrán dados según las características de los alumnos y las capacidades para realizar 
diferentes tareas. Así ellos se responsabilizan de la tarea a realizar, son conscientes de 
sus capacidades y limitaciones, aprende a conocerse mejor. 
El producto final se verá la evolución de los alumnos a lo largo del curso ya que se 
podrán comprobar los datos tanto a principio de curso como al final. Quedará todo 
registrado en los montajes de videos, tablas, graficas... Con los datos analizados, 
podrán ser críticos y comprobar el grado de evolución de los mismos. Y el montaje final 
a modo de memoria. 
En nuestro proyecto se desarrollan todas las competencias claves 
Comunicación lingüística. Cuando los miembros de los equipos tienen que solicitar 
información a fuentes externas al centro tanto oral como escrita, la redacción de los 
guiones para la realización de los videos, entrevistas, recetas, exposiciones orales... 
Competencia matemática, científica y tecnológica: Esta competencia se desarrollará 
al elaborar las tablas, gráficas... Al realizar el análisis de las mismas y sacar conclusiones. 
Competencia digital: Esta competencia se desarrollará a la hora de buscar información, 
presentación de trabajos (graficas, tablas, PowerPoint), montajes audiovisuales... 
Aprender a aprender: Con esta competencia los alumnos serán conscientes y harán 
un uso adecuado de las diferentes fuentes de información, analizarán los datos, 
tomarán la decisión y elaborarán una propuesta de forma autónoma y personal. En 
conclusión, aprenderán organizar el trabajo, gestionar el tiempo y la información de 
manera eficaz. 
Iniciativa y emprendimiento: Con este proyecto los alumnos mejorarán su autoestima, 
se conocerán mejor (límites y posibilidades) y tendrán la capacidad de elección ante 
diferentes opciones y aplicar a su día a día. 
Competencia social y cívica: A la hora de relacionarse y comunicarse tanto con los 
compañeros como con personas fuera de su entorno más cercano para pedir 
información. Para resolver os conflictos propios de un trabajo en equipo con diferentes 
opiniones, la defensa de sus ideas... en general ayuda a prepararse para una 
participación en la vida social y profesional. 

Conciencia y expresión cultural: Será un proyecto creativo elaborado en equipo, donde 
la expresión de las ideas de forma creativa a través de los montajes de videos, la 
utilización de la música para expresar las emociones, sentimientos... 
Es un proyecto que necesita del apoyo de la administración para lanzarlo, sobre todo 
desde el punto de vista económico, para adquirir el material necesario para llevarlo a 
cabo. Pero con la intención de continuar en el futuro y que los alumnos lo tengan como 
una forma de aprender totalmente instaurada en su forma de aprendizaje. Ya que 
como hemos dicho anteriormente, lo llevamos realizando desde hace años de 
diferente forma. 
Es un proyecto en el cual los datos obtenidos junto con el proceso se evalúan con el 
objetivo de mejorarlos y responderán a las inquietudes o preguntas que los alumnos 
se plantean durante su desarrollo y análisis final. 
3. PLAN DE ACTUACIÓN 
Queremos basar nuestro proyecto en un Proyectos STEAM: iniciativas que 
potencian de un modo integrado las competencias de ciencias, tecnología, ingeniería, 
artes y matemáticas mediante el uso de las TIC. 
Objetivos 
• Utilizar las TIC como nexo de unión del proyecto de Educación para la Salud realizado 
en el centro. 
• Utilizar las TIC como elemento motivador. 
• Aprender a interpretar datos con la realización de gráficas y tablas digitales. 
• Realizar montajes audiovisuales de las experiencias realizadas y antes descritas. 
• Mejora trabajo en equipo. 
• Mejorar las habilidades sociales. 
• Aprender a realizar un blog. 
• Aprender a manejar dispositivos GPS deportivos. 
• Aprender a manejar la Tanita y el tallímetro. 
Este proyecto nos ayudará a desarrollar contenidos interdisciplinares

Matemáticas: Elaboración y análisis de tablas de datos y gráficos. 
Lengua: Mejora de la comprensión y expresión oral. Aprender a expresarse en público. 
Ciencias naturales: Conocimiento del funcionamiento del aparato locomotor. 
Comprender el desarrollo de las plantas. Conocimiento de las fuerzas de rozamiento. 
Educación Física: Conocimiento del cuerpo, sus posibilidades y limitaciones. 
Música y Plástica: elección de música para adaptarla a las imágenes grabadas. 
El 90% de las actividades en las que se basará el proyecto que queremos abordar son 
realizadas por todo el alumnado, pero serán en los cursos de 4o, 5o y 6o donde 
realmente se aplicará el mismo y se crearán equipos heterogéneos. Trabajando todos 
los objetivos antes enumerados. 
La temporalización del mismo será a lo largo de todo el curso, y en función de las 
necesidades se utilizará horario de una u otra área implicada. 
Organizaremos el proyecto de la siguiente forma: 
❖ Creación de diferentes tareas a realizar por las que pasarán todos los alumnos, siendo 
estas las siguientes: 
▪ Realizar actividades físicas con los pulsómetros. 
▪ Grabar las distintas actividades realizadas en el centro. 
▪ Descargar los datos obtenidos anteriormente en el ordenador. 
▪ Hacer tablas y gráficas con los datos obtenidos. 
▪ Montajes de vídeos. 
▪ Administrar el blog del centro al que subiremos todo lo elaborado. 
❖ Temporalizar todas las tareas. Algunas como las fiestas de navidad, carnavales..., 
podrán establecerse a principio de curso, mientras que otras como la milla en la escuela 
o las actividades del huerto se realizan semanalmente. Siempre trataremos de utilizar 
semanalmente horas de las distintas áreas que se trabajan interdisciplinarmente con 
este proyecto. 
❖ Veremos vídeos tutoriales para que aprendan a gestionar el blog, además de para 
aprender a realizar montajes y manejar la tecnología que tendrán a su alcance. 
❖ Una vez sepan manejar la tecnología pasaremos a hacer todas las actividades descritas 
en las tareas a realizar. 

Metodologías activas que se van a usar 
El aprendizaje significativo, se refiere a que el proceso de construcción de significados 
es el elemento central del proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumno aprende un 
contenido cualquiera cuando es capaz de atribuirle un significado. Por eso lo que 
procede es intentar que los aprendizajes que lleven a cabo sean, en cada momento de 
la escolaridad, lo más significativo posible, para lo cual la enseñanza debe actuar de 
forma que los alumnos profundicen y amplíen los significados que construyen 
mediante su participación en las actividades de aprendizaje. En este sentido, las nuevas 
tecnologías que han ido desarrollándose en los últimos tiempos y siendo aplicadas a la 
educación juegan un papel vital. 
Se trabajará también la clase invertida o flassroom, en la que los alumnos serán los 
maestros de sus compañeros, cuestión que implica un trabajo previo en casa: 
La amplia gama de beneficios potenciales de utilizar una clase invertida incluye: 
Priorizar la importancia de dominar los contenidos, más que solo cubrir la materia. 
A lo largo del proyecto se familiarizarán y trabajarán con el siguiente material: 
❖ Ordenadores sobremesa. 
❖ Relojes gps deportivos. 
❖ Cámara de video. 
❖ Cámara Go-pro. 
❖ Software edición de video o audio. 
❖ Micrófonos. 
❖ Tanita y tallímetro. 
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Ser utilizado para revisar conceptos y contenidos importantes, comprobando la 
comprensión y aclarando los conceptos erróneos. 
Proporcionar una oportunidad para la reflexión 
Ayudar a los alumnos a revisar contenidos. 
Enseñar a los estudiantes a responsabilizarse de su propio aprendizaje. 
Aumentar el compromiso de los alumnos en su relación con otros alumnos. 

Para llevar este proyecto será necesaria la implicación de toda la comunidad educativa, 
ya que será necesario que dediquen tiempo fuera del horario escolar para muchas de 
las tareas a realizar. 
Pensamos que con este proyecto mejoramos las relaciones de los alumnos entre sí, 
aprenderán a respetarse, a respetar sus diferencias y a beneficiarse de los aspectos 
positivos de cada uno de ellos. 
Todo el trabajo a realizar será colgado por los niños en el blog del centro, siendo esta 
la mejor manera de difusión de su trabajo en la comunidad educativa. Igual nos 
planteamos crear un perfil de youtube. 
4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 
EVALUACION 
La evaluación tiene por objetivo conocer el grado de cumplimiento de los objetivos planteados, 
por lo que los resultados que se deriven de ésta permitirán conocer si se han alcanzado dichos 
objetivos. Podemos dividir dicha evaluación en dos partes: por un lado, la evaluación de la 
metodología y por otro lado la evaluación de los resultados de las gráficas y videos realizados 
por los alumnos. 
Para la evaluación de la metodología utilizaremos dos cuestionarios: 
1. Evaluación de la metodología. La metodología planteada es la aplicación de la clase 
invertida apoyada en los videos docentes. El instrumento que se propone para su 
evaluación es el cuestionario, que constará de tres partes. La primera parte del 
cuestionario se refiere a la clase invertida, donde los alumnos han de valorar el grado 
de satisfacción en base a una serie de afirmaciones sobre las ventajas e inconvenientes 
que puede presentar esta metodología, con la finalidad de averiguar cómo son 
valoradas por los alumnos. 
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EVALUACIÓN DE LA METODOLOGÍA. PUNTUACIÓN 
1.Es una forma de aprovechar mejor el tiempo en 
el aula. 1-2-3-4-5 
2.Creo que las clases son más prácticas 
y tienen más trabajo colaborativo en grupo. 1-2-3-4-5 
3.Me ha permitido tener una relación 
más cercana con mis compañeros 1-2-3-4-5 
4.Ha aumentado mi interés por la 
asignatura 1-2-3-4-5 
5.Me ha permitido enterarme mejor de los 
contenidos. 1-2-3-4-5 
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La segunda parte del cuestionario tiene que ver con los vídeos en la que se pregunta a los 
alumnos por las ventajas e inconvenientes de este recurso audiovisual, con el objetivo de 
conocer de qué forma son valoradas. 
EVALUACIÓN DE LA METODOLOGÍA. PUNTUACIÓN 
1.Los vídeos complementan adecuadamente la 
explicación del profesor en el aula. 1-2-3-4-5 
2.Con los vídeos me he puesto al día cuando he perdido 
el ritmo de trabajo porque lo he vuelto a visualizar 
resolver dudas. 
1-2-3-4-5 
2. La evaluación de los materiales creados se llevará a cabo mediante la observación y la puesta 
en común final. 
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3.Me resulta más familiar estudiar a través de internet 
que haciendo uso de otros materiales. 1-2-3-4-5 
4.Conectarme a internet para reproducir los vídeos me 
ha supuesto algún inconveniente. 1-2-3-4-5 
5.He reproducido los vídeos varias veces hasta 
entender los conceptos. 1-2-3-4-5 

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